miércoles, 5 de junio de 2013
EL TRIÁNGULO SUBOCCIPITAL
El triángulo suboccipital está limitado por el músculo recto posterior de la cabeza y por los músculos oblicuos posterior e inferior.
El suelo consta del arco posterior del atlas y de la membrana atlantooccipital posterior.
Por el suelo discurre la arteria vertebral, y por él también emerge el nervio suboccipital (C1).
Por el techo discurre el nervio occipital mayor (C2) y la arteria occipital.
El músculo recto posterior mayor de la cabeza nace de la superficie externa de la apófisis espinosa bífida de la vértebra C2 y se extiende oblicuamente hacia arriba y afuera hasta insertarse en la porción lateral del área situada debajo de la línea nucal inferior. Su acción es la de extender la cabeza y girarla (con el atlas) de vuelta con su propio lado.
El músculo oblicuo inferior de la cabeza se inserta entre la superficie externa de la espina bífida del axis (debajo del recto posterior mayor de la cabeza) y el dorso de la apófisis transversa del atlas. Su acción es la de girar el atlas (y el cráneo) de vuelta hacia su propio lado.
El músculo oblicuo superior de la cabeza se extiende desde la superficie mayor de la apófisis transversa del atlas hasta la porción lateral del occipital entre las líneas nucales superior e inferior. Es un músculo flexor lateral del cráneo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario